La música emo y el nacimiento del término.
El término Emo surge a mediados de la década de los ’80 en Washington DC con la finalidad de nombrar a una naciente rama del hardcore. Hartos de los temas abordados por el punk, que generalmente eran la rebeldía contra el sistema social y la crítica política, las bandas Minor Threat y Rites of Spring deciden dar un giro a la temática de sus canciones enfocándose a temas más íntimos como sus relaciones de pareja y sus conflictos emocionales personales. Este cambio de dirección temática llevó a que los críticos y asistentes asiduos a los centros de reunión hardcore le llamaran al movimiento emotional punk o emotional hardcore. Musicalmente se encontraban más cercanos al hardcore que el sonido que actualmente se asocia con el emo, el cuál por cierto, es variado y difícil de delimitar a partir de sus características musicales.
Rites of Spring realizó una gira en 1984 que habría de dar confirmación al nacimiento del emo. Durante esta gira el vocalista de la banda, Guy Piccioto, solía llorar en el escenario durante las presentaciones. El periodista de la revista Spin Andy Greenwald señala que “En los shows de Rites of Spring los asistentes lloraban entre extraños, algunos cínicos endurecidos se columpiaban como si acabaran de volver a nacer”.
Si bien el término emo fue utilizado por primera ocasión en la historia para denominar a éstas dos bandas los miembros de las mismas nunca aceptaron ser llamados así. Generalmente son los medios y público quienes señalan que una banda es o no emo, las bandas ubicadas en la categoría emo rara vez aceptan el señalamiento. El nacimiento del término también trajo consigo algunas características que la música emo tendría desde entonces hasta la fecha. Una de ellas es la línea temática que las canciones emo siguen en casi todas las ocasiones, siendo esta la de la terminación de las relaciones amorosas, el dolor que acompaña dicha terminación y sentimientos de inferioridad y tristeza.
Los años noventa vieron nacer una nueva generación de bandas consideradas emo, o al menos, precursoras del emo actual. Entre ellas se encontraban Sunny Day Real Estate, The promised ring y Weezer. El género emo sufriría modificaciones muy importantes en su sonido a través del trabajo de estas bandas. Sunny Real Estate lanzó su álbum Diary en 1992, éste habría de ayudar a redefinir el sonido del emo posterior a esta generación de los 90’s. La velocidad de las canciones disminuyó, este es un primer elemento que distanció al emo de su origen en el hardcore, aunque la distorsión en las guitarras se mantuvo. El sonido de Sunny Real Estate se acercaba más al de las bandas alternativas contemporáneas que a la influencia hardcore original. El sonido melódico del emo actual empezaba a ver la luz. Estas modificaciones en el sonido, de un sonido punk hardcore a uno más pop, tuvieron como consecuencia volver más accesibles a estas bandas para el gran público, a diferencia de sus precursores, cuyo sonido los confinaba a un público más limitado.
El sonido emo actual está caracterizado por voces agudas en las vocales, coros accesibles y fáciles de aprender acompañados por riffs en las guitarras que recuerdan los orígenes punk del género. El sonido de una banda emo actualmente puede encontrarse ubicado en un espectro que va desde el sonido distorsionado, rápido y crudo del “screamo”, subgénero muy vinculado a los orígenes hardcore del término y con influencias del trash metal, hasta el sonido melódico, incluso con guitarras acústicas, de bandas como Dashboard Confessional.
Como el nombre lo indica Dashboard Confessional tiene como principales temas confesiones del vocalista sobre su estado emocional, sus relaciones de pareja tortuosas y narraciones de experiencias personales relacionadas con el amor, el dolor y la pérdida. El sonido de la banda la ha vuelto accesible a un público amplio. Generalmente la voz del vocalista es acompañada de sonidos acústicos y, a pesar de que en ocasiones hay distorsión en las guitarras, el sonido melódico es el que predomina.
Dentro del subgénero screamo una de las bandas precursoras es Thursday. Surgidos a finales de los años 90’s encontraron el éxito comercial en el año 2001 con su tercer álbum Full Colapse. En éste álbum tratan el tema de las relaciones de pareja a través de metáforas sobre edificios vacíos y accidentes automovilísticos, sólo por mencionar algunas. El sonido de bandas como esta está caracterizado por sonidos guturales en las vocales, de ahí el nombre del género (screamo), sonidos en la guitarra y velocidad en las canciones que recuerdan al hardcore de los 80’s.
La década actual ha visto el nacimiento de nuevas influencias en la música emo, como se mencionaba, el sonido de estas bandas abarca un espectro amplio, volviendo difícil identificar que banda es emo y cuál no a partir de sus características musicales. Los temas que se tratan en las canciones de las bandas son más universales, siendo estos generalmente sobre la pérdida, el conflicto emocional y las relaciones de pareja malogradas. El público al cual están dirigidas estas bandas, que asiste a sus conciertos y compra sus discos comparte muchas características y prácticas tales como pertenecer a un mismo grupo de edad (generalmente son adolescentes entre los 12 y 19 años), una forma de vestir, una tendencia a percibirse con las mismas características personales, una serie de costumbres, actividades y lugares de reunión.
Una vez abordado el tema de la música emo se vuelve pertinente voltear la mirada hacia quienes escuchan esta música: los emo.
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